Tu demo de Locutor Profesional |SpanishVO Luis Alberto
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Tu demo de locutor, tu mejor carta de presentación

Tu demo de locutor, tu mejor carta de presentación
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Tu demo oficial es más creíble que tu propio currículum

Es bastante cierto que cuando lees un perfil de Linkedin, te entran ganas de contratar a todo el mundo. Pero también que hay mucha gente que falsea, o directamente se inventa el currículum. Y otra que es realmente brillante, creativa y original y lo demuestra con demos de sus trabajos. Con los locutores profesionales u online no ocurre lo mismo, pues la persona o cliente que busca contratar a un locutor, lo que quiere es escuchar una demo de voz y un tono que le seduzcan, y que sean los apropiados para representar a su marca o firma. Y ya sabrá desde los primeros 6 segundos si le gustas o no, y sobre todo o si eres un farsante.

 

Una demo de locutor lo dice todo de ti:

  • La calidad con la que grabas
  • El posible ruido de fondo
  • El ambiente acústico que te rodea
  • Si eres un locutor versátil
  • Si eres un locutor monótono o un narrador excepcional
  • Si escribes bien y sin faltas de ortografía
  • Fallos de dicción y/o pronunciación
  • Si eres nativo
  • Si pronuncias bien en inglés, español u otra lengua
  • Tu capacidad de edición, mezcla y masterización
  • Si tienes oído
  • Si tienes capacidad para auto dirigirte

6 segundos para seducir con tu voz ⌚

Prácticamente no necesitas tener currículum, porque van a saber cómo trabajas desde la primera escucha. Dicen que un cliente escucha una demo de un casting una media de 20 segundos y que si los primeros 6 segundos no le gustan pasará a escuchar la siguiente. Entonces, ¿no deben ser los primeros 6 segundos de tu demo oficial de locutor o de tu casting de voz lo mejor que has grabado en tu vida? ¿No deben condensar esos 6 segundos lo mejor de ti? Si te acostumbras a ellos irás cosechando más satisfacciones. Seguro.

Actualización Octubre 2018. Mi nueva demo de locutor en Youtube

A un locutor se le ve venir desde el principio en sus demos de presentación, pues será muy raro que te contraten sin haber sido escuchado previamente por casi todos los integrantes de la cadena de producción audiovisual del producto en cuestión. A saber, directores de cine, spots de tv, documentales, emisoras de radio, anunciantes, productores de cursos de e-learning…que analizarán tu voz y tu audio de manera minuciosa, seguramente entre otras muchas opciones. Y que miararán por Internet tus perfiles para comprobar que no seas un farsante.

No es fácil ser elegido, por eso tus demos deben ser de diez.

A continuación os acompaño unos pequeños apuntes y consejos sobre cómo entregar nuestras demos para tener más posibilidades de ser contratados.

Errores comunes en locución online: enviar malas demos y las prisas 💨

Lo peor que puedes hacer en este mundo es mandar una mala demo de voz. Si no eres capaz de detectar tus propios fallos, superarlos y mejorarlos…quizá sea mejor que te dediques a otra cosa. No esperes ni pidas respuestas rápidas a los clientes, la mayoría de las veces ni contestan si no están interesados, o tu demo llega cuando ya han elegido a un candidato. El tiempo y la rapidez de respuesta se tornan entonces fundamentales a la hora de mandar tu «carta de presentación».

El factor sorpresa 🙀

Intenta sorprender desde el principio. Ten por seguro que un cliente no escucha más de 20 ó 30 segundos de un audio y pasa al siguiente. En tus demos variadas, procura sólo poner los momentos más brillantes de tus locuciones, donde se muestre claramente tu versatilidad (canciones, poesías, títulos, finales apoteósicos, momentos épicos de gran convicción, citar una marca o patrocinio importante).

Depura tu técnica vocal y edición y analiza lo que triunfa 🎤

Recuerda que la expresión en la locución no se fundamenta en el volumen de la voz, sino haciendo múltiples tonos, registros, inflexiones y sobre todo, estados de ánimo diferentes.

Analiza los engolamientos de algunos locutores latinos o norteamericanos y lo fliparás en colores, menudo desparpajo. Pero tienes que saber que en español de España (Spanish Castilian o Iberian), el tono debe ser quizá un poco más serio y comunicativo porque la musicalidad es diferente. Muchas veces te dirán que les gusta tu demo pero que quieren algo más arriba y optimista, o todo lo contrario…entonces es cuando tienes que darlo todo y lanzarte definitivamente porque ya son tuyos. Envia varios takes de la misma frase.

Aunque quedan muy bonitas y elegantes, no abuses de las demos con música. Los clientes y productores profesionales prefieren escuchar tu audio limpio para escrutar tus capacidades técnicas y tu calidad acústica.

Si no eres un locutor versátil, dale más protagonismo al género o los géneros donde brilles más, y deja los otros para cuando estés más preparado. Te soy sincero, a mí me ha costado más de 15 años hacer un buen corporativo, pero ya me van saliendo bastante bien…y pensaba que nunca lo conseguiría.

Aquí algunos ejemplos de algunas de mis locuciones profesionales grabadas en mi propio home studio profesional para diferentes vídeos.

Castings. La coraza antifrustración 🎣

No rechaces nunca los castings y procura contestar lo más rápido posible y con la mayor calidad. Ten siempre organizadas y a mano tus demos de voz con los mejores momentos de tus trabajos. Que muestren claramente que eres un locutor online, profesional, versátil y adaptable.

En la actualidad dispongo de más de 1000 demos de voz, pero siempre envío las mismas diez, seleccionadas como demos oficiales, y además las voy actualizando constantemente. Y repasándolas para escoger frases que me gusten para las siguientes. Hay que ir siempre a más, para poder ganar más dinero con tu voz. Mejores interpretaciones, mejores calidades, mejores clientes te darán mayor satisfacción.

¿Trabajar gratis? 🆓

Sí pero sobre todo para ti y tu propia imagen. Cuando me han contactado directamente para un casting de voces, hay veces que he empleado más de dos horas en entregar mi audio. Sobre todo en los que sé que tengo muchas posibilidades de ganar. Bien porque no estaba muy inspirado en ese momento, o porque el texto entrañaba serias dificultades, como las demos que he enviado en inglés con acento español. Aunque no hayas ganado el casting, a lo mejor tu demo es una joya. Aquí os dejo un ejemplo de esto que os cuento. Este es un casting no ganador pero lo uso como demo de voz en off y edición de audio porque entiendo que está muy bien. Y también entiendo que habrá muchísima gente a la que no les guste, o les guste más registros aún más graves como Constantino Romero o Héctor Cantolla.

Presentarte a castings de voz y de locutores online te mantendrá muy en forma, podrás practicar diversos estilos y acentos y te permitirá medirte con el resto de compañeros para ser cada vez mejor identificando tus propias debilidades.

En agencias de voiceover como voicebunny, durante los castings puedes escuchar las demos de tus compañeros, las demos rechazadas por el cliente. Es un poco duro cuando te rechazan pero muchas veces te dan muchas claves sobre tus errores y en qué debes mejorar, o por qué entregaste esa demo que no respondía exactamente a lo que te pedían.

Tu propio home studio o estudio casero 🏡

Ya sé que no es fácil, ni demasiado barato, tener un home studio de calidad, Si no tienes una cabina insonorizada o las condiciones acústicas de la sala donde grabas no son muy apropiadas te cuento un truco, que al menos a mí, me funciona.

Truquillo para locutar corporativos 🔇

Procura acercarte lo máximo al micro (anti pop mediante y cascos bien pegados) sin producir pops ni clips (tienes que prestar mucha atención en esto y repetir la toma cuando ocurra), y sacando muy poco volumen de voz sin perder nitidez y resonancia.

Esto hará que tu voz no retumbe en la sala, y sin producir un eco muy desagradable. No tengas reparo en repetir partes que te hayan quedado más flojas, con ruidos insalvables, o ligeramente rozadas. Si tienes ruido de CPU o Hiss, manejar la herramienta noise gate o puerta de ruido da resultados excelentes.

Micrófono de locutor y equipamiento 🎧🎙️

A veces puede ser contraproducente tener un micro muy bueno con unas condiciones acústicas malas. Es decir, si tenemos un micro muy potente, tipo Neumann U87, o un Rode NT2 Vintage como el mio (en la imagen), va a recoger demasiados ruidos externos y la resonancia del lugar.

Si por el contrario disponemos de un micrófono de gama media, “más duro”, y nos acercamos lo suficiente, nuestra voz cercana será lo que mejor se oiga, y tapará en cierta forma el eco de nuestra habitación. Obligado tener una tarjeta de sonido externa decente (las hay bastante buenas desde 100 euros en adelante como la Focusrite) y un micrófono de gama media alta (a partir de 200 euros) como el Rode NT2 A o Rode NT1.

Auto crítica en las locuciones profesionales

Se muy exigente contigo mismo y afina bien el oído. Dependes casi más de tu buen oído tanto como de tu voz. Cuando te escuches procura ser objetivo, pero sin flagelarte demasiado. Analiza el estado de ánimo que debe tener cada frase y por lo menos, intenta darlo con la cara…mágicamente saldrá…believe me.

Un locutor home studio no sólo es una bonita voz y un buen intérprete, también es técnico de sonido, director, webmaster, traductor, corrector, escritor, adaptador, director de interpretación etc.

Aparte de quererte mucho y gustarte, en tus demos de audio tienes que demostrar que eres capaz de editar y de seleccionar tus mejores momentos o ser capaz de mejorar una mala traducción. Pide opiniones a otros compañeros o familia, te ayudarán mucho.

Edición de audio

Aunque son unas herramientas potentísimas para trabajar el audio, no abuses de la ecualización, la reverb, los efectos ni de la compresión, porque dan al cliente la sensación de que la voz está falseada. Las ecualizaciones excesivas o estridentes veces solapan lo que el cliente en realidad está buscando de ti: una voz profesional que suene limpia y convincente. Por defecto entregaremos nuestros audios sin música ni efectos.

Ten por seguro que si necesitan la voz con algún tipo de efecto te lo van a pedir. Yo en mis locuciones entrego los audios profesionales y sin ecualización ninguna, con una pequeña y ligera puerta de ruido (noise gate) si hiciera falta (ojo con esta herramienta), y normalización a -3db.

De media escucho unas 3 ó 4 veces las demos o los castings antes de entregarlos para detectar cualquier posible ruido, o repetir partes que hayan quedado más flojas en interpretación. A veces las respiraciones, si son naturales, quedan bien…

Edición de vídeo y sincronización (más fácil de lo que crees)

No olvides adjuntar entre tus demos, en tu currículum o carta de presentación, que sabes editar audio sincronizado con vídeo, y si no sabes y aspiras a poder trabajar, ya estás tardando en “ponerte las pilas” en la edición de audio para vídeo.

Incluye un pequeño vídeo o algún enlace a vídeo con tu voz superpuesta sobre una versión extranjera. No olvides que en estos programas también puedes ver la onda de audio del original, lo que te ayudará a controlar el ritmo y la sincronización de tu locución.

No hace falta ser un Luis Buñuel o Alejandro Amenábar para poder grabar tu voz y sincronizarla con una versión extranjera en un programa de edición de vídeo como por ejemplo Sony Vegas. Ten en cuenta que no vas a tratar ni editar imagen, sino sólo sacar un audio de calidad sincronizado.

Por lo tanto no tienes que controlar la edición de vídeo más que lo justito para colocar el vídeo en el panel de edición, crear una nueva pista de audio e ir insertando ahí tu doblaje. El funcionamiento es prácticamente el mismo que el de cualquier programa de audio. Muchas veces no necesitas ni mirar el vídeo porque de guía tienes el audio.

Una vez tengas tu audio sincronizado muteas (enmudeces) las pistas de audio y vídeo del original y exportas o renderizas el audio que te queda sin enmudecer en el formato deseado, para tratarlo, sin tocar la duración pues te cargarás la sincronía, en tu editor de audio favorito, Adobe Audition, Cubase, Logic, Soundforge, Pro Tolls etc etc.

Ten en cuenta que la calidad de tu audio depende sobre todo de tu micrófono, tu tarjeta, tu habitáculo y tu experiencia para controlar cada locución profesional, más que del programa en cuestión que uses.

Hay futuro en el vídeo industrial sincronizado

Te puedo asegurar que más del 50 % de mis últimos y más exitosos “voice over jobs” los he realizado de esta manera. Es un género complicado y farragoso que requiere de una aceptable capacitación técnica, de muy buen oído para ser fieles al original (ori), y de un instinto especial para adaptarse a todo tipo de formatos.

Si yo lo he conseguido, estoy seguro de que tú también podrás hacerlo. Busca en las plataformas de vídeos como Youtube o Vimeo, hay muy buena gente compartiendo su experiencia y saber hacer en este sentido.

El español es un 25/30 % más largo y lento que el inglés

Porque a menudo, el cliente no tiene en cuenta un gran problema: el español es, a efectos de duración, un 25 o 30% más largo que el inglés. Usamos más palabras, y solemos decirlas más despacio, quizá tengamos que correr o pedir permiso para re adaptar los textos.

Locuciones en idiomas extranjeros

Si más o menos hablas o eres capaz de locutar en otro idioma, asegúrate de incluir en tus muestras o reels este estilo. Las locuciones en idiomas extranjeros con acentos son muy demandadas en la actualidad. He conseguido recientemente ganar castings en inglés con acento español…hace unos años ni se me hubiera pasado por la cabeza intentarlo.

Abusa de la práctica y el método prueba error

Antes de grabar y entregar tus demos a un cliente procura escuchar y re escuchar con atención a muchos y muy buenos compañeros que hay, compárate con ellos para saber el nivel en el que realmente estás y pide segundas o terceras opiniones. Fórmate como si no hubiera un mañana.

No te desanimes, sigue trabajando, divirtiéndote y riéndote de los fallos o tropiezos. Este es un trabajo en el que la práctica diaria y escuchar mucho hacen mejorar una barbaridad. Escucho todos los días decenas de demos de alumnos, y tienes que ver cómo mejoran en relativamente poco tiempo, con algunos pequeños trucos y consejos.

Imita a los grandes de la voz

Tus demos son libres, tu cliente no sabe si realmente has hecho un trabajo para una determinada marca o no, si has doblado a un determinado personaje o no…pero tampoco aspires a convertirte en un clon.

No tengas reparos en coger textos de anuncios conocidos y voces conocidas para imitarlas, porque al ser la tuya una voz distinta y tú una persona distinta, nunca sonarás igual que la celebridad a la que imitas…aunque te aseguro que sonarás mejor y más convincente cuanto más te acerques a tu forma natural de decir las cosas.

Conoce los diferentes géneros en locución

Estás obligado a conocer, estudiar y practicar las características esenciales que definen los estándares de cada género. El no conocerlas te puede reportar mucha frustración y muchas horas perdidas sin resultados satisfactorios. Lee esto al respecto.

Actualízate constantemente

Mantente al tanto de innovaciones tecnológicas, nuevos programas y concursos. No envíes demos antiguas o registros que ya no vas a poder hacer, y actualiza constantemente el banco de voces de tu web, tus agencias de representantes o tu soundcloud, con tus más recientes y brillantes trabajos. Crea una lista de clientes y mantenlos informados regularmente, sin abusar, de esas actualizaciones. A lo mejor el día que llega tu correo están buscando algo como lo que tú envías. Las Redes Sociales son realmente útiles en este sentido pero úsalas con cabeza y ofrece contenidos de calidad.

*Nota del autor:

Es mi meta que estos apuntes del profesor “liendre”, que de todo sabe y de nada entiende 😉 os sean útiles para seguir mejorando en esta apasionante profesión.

Espero vuestros comentarios, experiencias y cuestiones con ansiedad…recibid un cordial saludo.

3 Comments
  • Diego Pérez
    Posted at 12:33h, 29 noviembre Responder

    Genial,me ha encantado este post,me llamo Diego y soy nuevo en este mundillo. Hace un par de años me metí en clases de locución y me gustó otro estaban muy lejos y las dejé muy rápidamente. Me dicen que tengo una buena voz y me gustaría seguir trabajando en ella. Tengo dos preguntas Luis, ¿dónde puedo encontrar textos? y ¿qué tipo de escuela me recomendarías?,por cierto hablo inglés y francés,(por lo de los textos).

    Muchísima suerte y gracias oír tu respuesta.

    Atte

    • Locutor Profesional Online Luis Alberto Casado
      Posted at 17:43h, 29 noviembre Responder

      No entiendo muy bien la primera frase. Yo doy clases online si te interesa https://luisalbertocasado.com/profesor-online-de-locucion-y-doblaje/

    • Locutor Profesional Online Luis Alberto Casado
      Posted at 10:17h, 30 noviembre Responder

      Muchísimas gracias por el comentario. Pues la verdad es que no he buscado nunca textos. Creo que en algunos blogs de locutores y webs como Edge studio hay algunos. Siempre he utilizado los propios de mis trabajos o qué mejor que un buen libro para practicar narración, interpretación y diálogos. También puedes transcribir los anuncios que te gusten y practicar. Yo he estudiado con Julio Morales en la escuela Doblarte y con Guillermo López en Educar la voz. Guillermo tiene un montón de vídeos gratuitos en Internet. Algunos compañeros van a Luisa Ezquerra o Estudio 54 en Madrid pero hay un montón.

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