Tu demo de locutor, tu mejor carta de presentación

Tu demo de locutor, tu mejor carta de presentación

Es bastante cierto que cuando lees un perfil de Linkedin, te entran ganas de contratar a todo el mundo. Y que hay mucha gente que falsea, o directamente se inventa el currículum, y otra gente que es realmente brillante, creativa y original.

Con los locutores profesionales o locutores online no ocurre lo mismo, pues la persona o cliente que busca un locutor profesional para sus trabajos de locución, lo que quiere es escuchar una voz y un tono que le seduzcan, y que sean los apropiados para representar a su marca o firma, bajo las pertinentes instrucciones. Es decir, prácticamente no necesitas tener currículum, porque van a saber cómo trabajas desde la primera escucha, y todas deben seducirles.

A un locutor se le ve venir desde el principio en sus demos de presentación, pues será muy raro que te contraten sin haber sido escuchado previamente por casi todos los integrantes de la cadena de producción audiovisual del producto en cuestión. A saber, directores de cine, spots de tv, documentales, emisoras de radio, anunciantes, productores de cursos de e-learning…que analizarán tu voz y tu audio de manera minuciosa, seguramente entre otras muchas opciones. No es fácil ser elegido, por eso tus demos deben ser de diez.

A continuación os acompaño unos pequeños apuntes y consejos sobre cómo entregar nuestras demos para tener más posibilidades de ser contratados.

 

-Error común. Una mala demo. Las prisas.

Lo peor que puedes hacer en este mundo es mandar una mala demo de voz. Si no eres capaz de detectar tus propios fallos, superarlos y mejorarlos…quizá sea mejor que te dediques a otra cosa. No esperes ni pidas respuestas rápidas a los clientes, la mayoría de las veces ni contestan si no están interesados, o tu demo llega cuando ya han elegido a un candidato.

 

-El factor sorpresa

Intenta sorprender desde el principio. Ten por seguro que un cliente no escucha más de 20 ó 30 segundos de una demo de un locutor y pasa al siguiente. En tus demos variadas, procura sólo poner los momentos más brillantes de tus locuciones, donde se muestre claramente tu versatilidad (canciones, poesías, títulos, finales apoteósicos, momentos épicos de gran convicción, citar una marca o patrocinio importante). Recuerda que la expresión no se fundamenta en el volumen de la voz, sino haciendo múltiples tonos, registros, inflexiones y sobre todo, estados de ánimo diferentes. Analiza las impostaciones de algunos locutores latinos o norteamericanos y lo fliparás en colores, menudo desparpajo. Pero tienes que saber que en español, el tono debe ser un poco más serio y comunicativo porque la musicalidad es diferente.

Aunque quedan muy bonitas y elegantes, no abuses de las demos con música. Los clientes y productores profesionales prefieren escuchar tu audio limpio para escrutar tus capacidades técnicas y tu calidad acústica. Si no eres un locutor versátil, dale más protagonismo al género o los géneros donde brilles más, y deja los otros para cuando estés más preparado. Te soy sincero, a mí me ha costado más de 15 años hacer un buen corporativo, pero ya me van saliendo bastante bien…y pensaba que nunca lo conseguiría.

 

-Castings. La coraza antifrustración

No rechaces nunca los castings y procura contestar lo más rápido posible y con la mayor calidad. Ten siempre organizadas y a mano tus demos con los mejores momentos de tus trabajos. Que muestren claramente tu versatilidad y adaptabilidad. En la actualidad dispongo de más de 500 demos, pero siempre envío las mismas diez, seleccionadas como demos oficiales, y además las voy actualizando constantemente.

¿Trabajar gratis? Sí pero para ti. Cuando me han contactado directamente para un casting de voces, hay veces que he empleado más de dos horas en entregar mi audio. Bien porque no estaba muy inspirado en ese momento, o porque el texto entrañaba serias dificultades, como las demos que he enviado en inglés con acento español.

Presentarte a castings te mantendrá muy en forma, podrás practicar diversos estilos y acentos y te permitirá medirte con el resto de compañeros para ser cada vez mejor. En agencias como voicebunny, durante los castings puedes escuchar las demos de tus compañeros, las demos rechazadas por el cliente. Es un poco duro cuando te rechazan pero muchas veces te dan muchas claves sobre tus errores y en qué debes mejorar, o por qué entregaste esa demo que no respondía a lo que te pedían.

 

-Tu home studio

Ya sé que no es fácil, ni demasiado barato, tener un home studio de calidad. Si no tienes una cabina insonorizada o las condiciones acústicas de la sala donde grabas no son muy apropiadas te cuento un truco, que al menos a mí, me funciona. Procura acercarte lo máximo al micro (anti pop mediante y cascos bien pegados) sin producir pops ni clips (tienes que prestar mucha atención en esto y repetir la toma cuando ocurran), y sacando muy poco volumen de voz sin perder nitidez y resonancia.

Esto hará que tu voz no retumbe en la sala, produciendo un eco muy desagradable. No tengas reparo en repetir partes que te hayan quedado más flojas, con ruidos insalvables, o ligeramente rozadas. Si tienes ruido de CPU o Hiss, manejar la herramienta noise gate o puerta de ruido da resultados excelentes.

 

-Nuestro micrófono y equipamiento

A veces puede ser contraproducente tener un micro muy bueno con unas condiciones acústicas malas. Es decir, si tenemos un micro muy potente, tipo Neumann, va a recoger demasiados ruidos externos y la resonancia del lugar. Si por el contrario disponemos de un micrófono de gama media, “más duro”, y nos acercamos lo suficiente, nuestra voz cercana será lo que mejor se oiga, y tapará en cierta forma el eco de nuestra habitación. Obligado tener una tarjeta de sonido externa decente (las hay bastante buenas desde 100 euros en adelante) y un micrófono de gama media alta (a partir de 200 euros).

 

-Autocrítica

-Se muy exigente contigo mismo y afina bien el oído. Dependes casi más de tu buen oído tanto como de tu voz. Cuando te escuches procura ser objetivo, pero sin flagelarte demasiado. Analiza el estado de ánimo que debe tener cada frase y por lo menos, intenta darlo con la cara…mágicamente saldrá…believe me.

Un locutor home studio no sólo es una bonita voz y un buen intérprete, también es técnico de sonido, director, webmaster, traductor, corrector, escritor, adaptador, director de interpretación etc. Aparte de quererte mucho y gustarte, en tus demos de audio tienes que demostrar que eres capaz de editar y de seleccionar tus mejores momentos, de mejorar una mala traducción. Pide opiniones a otros compañeros o familia, te ayudarán mucho.

 

Edición de audio

Aunque son unas herramientas potentísimas para trabajar el audio, no abuses de la ecualización, la reverb, los efectos ni de la compresión, porque a veces solapan lo que el cliente en realidad está buscando de ti: una voz profesional que suene limpia y convincente. O dan al cliente la sensación de que la voz está falseada.

Ten por seguro que si necesitan la voz con algún tipo de efecto te lo van a pedir. Yo en mis locuciones profesionales entrego los audios sin ecualización ninguna, con una pequeña y ligera puerta de ruido (noise gate) si hiciera falta (ojo con esta herramienta), y normalización a -3db. De media escucho unas 3 ó 4 veces las demos o los castings antes de entregarlos para detectar cualquier posible ruido, o repetir partes que hayan quedado más flojas en interpretación. A veces las respiraciones, si son naturales, quedan bien…

 

-Edición de vídeo y sincronización (más fácil de lo que crees)

No olvides adjuntar entre tus demos, en tu currículum o carta de presentación, que sabes editar audio sincronizado con vídeo, y si no sabes y aspiras a poder trabajar, ya estás tardando en “ponerte las pilas” en la edición de audio para vídeo.

Incluye un pequeño vídeo o algún enlace a vídeo con tu voz superpuesta sobre una versión extranjera. No olvides que en estos programas también puedes ver la onda de audio del original, lo que te ayudará a controlar el ritmo y la sincronización de tu locución.

No hace falta ser un Luis Buñuel o Alejandro Amenábar para poder grabar tu voz y sincronizarla con una versión extranjera en un programa de edición de vídeo como por ejemplo Sony Vegas. Ten en cuenta que no vas a tratar ni editar imagen, sino sólo sacar un audio de calidad sincronizado.

Por lo tanto no tienes que controlar la edición de vídeo más que lo justito para colocar el vídeo en el panel de edición, crear una nueva pista de audio e ir insertando ahí tu doblaje. El funcionamiento es prácticamente el mismo que el de cualquier programa de audio. Muchas veces no necesitas ni mirar el vídeo porque de guía tienes el audio. Una vez tengas tu audio sincronizado muteas (enmudeces) las pistas de audio y vídeo del original y exportas o renderizas el audio que te queda sin enmudecer en el formato deseado, para tratarlo, sin tocar la duración pues te cargarás la sincronía, en tu editor de audio favorito, Adobe Audition, Cubase, Logic, Soundforge, Pro Tolls etc etc.

Ten en cuenta que la calidad de tu audio depende sobre todo de tu micrófono, tu tarjeta, tu habitáculo y tu experiencia para controlar cada locución profesional, más que del programa en cuestión que uses.

Te puedo asegurar que más del 50 % de mis últimos y más exitosos “voice over jobs” los he realizado de esta manera. Es un género complicado y farragoso que requiere de una aceptable capacitación técnica, de muy buen oído para ser fieles al original (ori), y de un instinto especial para adaptarse a todo tipo de formatos.

Si yo lo he conseguido, estoy seguro de que tú también podrás hacerlo. Busca en las plataformas de vídeos como Youtube o Vimeo, hay muy buena gente compartiendo su experiencia y saber hacer en este sentido.

Porque a menudo, el cliente no tiene en cuenta un gran problema: el español es, a efectos de duración, un 25 o 30% más largo que el inglés. Usamos más palabras, y solemos decirlas más despacio, quizá tengamos que correr o pedir permiso para re adaptar los textos.

 

-Locuciones en idiomas extranjeros.

Si más o menos hablas o eres capaz de locutar en otro idioma, asegúrate de incluir en tus muestras o reels este estilo. Las locuciones en idiomas extranjeros con acentos son muy demandadas en la actualidad. He conseguido recientemente ganar castings en inglés con acento español…hace unos años ni se me hubiera pasado por la cabeza intentarlo.

 

-Abusa de la práctica y el método prueba error.

Antes de grabar y entregar tus demos a un cliente procura escuchar y re escuchar con atención a muchos y muy buenos compañeros que hay, compárate con ellos para saber el nivel en el que realmente estás y pide segundas o terceras opiniones. Fórmate como si no hubiera un mañana.

No te desanimes, sigue trabajando, divirtiéndote y riéndote de los fallos o tropiezos. Este es un trabajo en el que la práctica diaria y escuchar mucho hacen mejorar una barbaridad. Escucho todos los días decenas de demos de alumnos, y tienes que ver cómo mejoran en relativamente poco tiempo, con algunos pequeños trucos y consejos.

 

-Imita a los grandes.

Tus demos son libres, tu cliente no sabe si realmente has hecho un trabajo para una determinada marca o no, si has doblado a un determinado personaje o no…pero tampoco aspires a convertirte en un clon.

No tengas reparos en coger textos de anuncios conocidos y voces conocidas para imitarlas, porque al ser la tuya una voz distinta y tú una persona distinta, nunca sonarás igual que la celebridad a la que imitas…aunque te aseguro que sonarás mejor y más convincente cuanto más te acerques a tu forma natural de decir las cosas.

 

-Conoce los diferentes géneros

-Estás obligado a conocer, estudiar y practicar las características esenciales que definen los estándares de cada género. El no conocerlas te puede reportar mucha frustración y muchas horas perdidas sin resultados satisfactorios. Lee esto al respecto.

 

-Actualízate constantemente

-No envíes demos antiguas o registros que ya no vas a poder hacer, y actualiza constantemente el banco de voces de tu web, tus agencias de representantes o tu soundcloud, con tus más recientes y brillantes trabajos. Crea una lista de clientes y mantenlos informados regularmente, sin abusar, de esas actualizaciones. A lo mejor el día que llega tu correo están buscando algo como lo que tú envías. Las Redes Sociales son realmente útiles en este sentido.

 

*Nota del autor:

Es mi meta que estos apuntes del profesor “liendre”, que de todo sabe y de nada entiende 😉 os sean útiles para seguir mejorando en esta apasionante profesión.

Espero vuestros comentarios, experiencias y cuestiones con ansiedad…recibid un cordial saludo.

Posted on 12 julio, 2015 in Doblaje e Interpretación, Edición de Audio, Grabación, Mi home studio, Soundcloud, VO Castings, Voiceover Jobs

Comparte el contenido

About the Author

Locutor Profesional Online y Actor de Doblaje. Spanish Voiceover Talent. Estudio propio. Trabajos de locución en 24H. Español Castellano y Latinoamericano. Inglés con acento español. Traducciones y equipo de locutores.

Responses (5)

  1. Jesús Ranchal
    13 julio, 2015 at 9:22 am · Responder

    Buenos días, Luis:

    Tus consejos son, como siempre, oro en paño. En especial el tema de las prisas.

    La semana pasada me propuse como único objetivo grabar unas demos decentes, aunque necesitase los 7 días para ello. Todavía están lejos de ser perfectas pero creo que es de lo mejor que he hecho hasta ahora, tanto en locución como en edición (están en mi página, por si te animas a lanzarme tomates…).

    Y sí, este es un oficio que requiere mucho tiempo y mucha práctica. Afortunadamente, es lo que nos gusta así que eso no tendría por qué ser un problema, ¿verdad?

    En cuanto a mí, creo que lo único que me falta es dejar de presionarme tanto yo solo (sin abandonar la autocrítica, claro) y acordarme de disfrutar con cada grabación.

    Un abrazo y gracias una vez más por compartir tu experiencia.

  2. […] cuantas demos; serán nuestro caballo de batalla en la conquista de clientes y productoras. Eso, y el excelente artículo de Luis Alberto Casado, me ha hecho reflexionar sobre la forma más adecuada para grabar una demo de voz en […]

  3. Luis Alberto Casado Iglesias
    24 julio, 2015 at 1:24 pm · Responder

    Muchas gracias Jesús.

  4. […] post anteriores hemos explicado cómo tenemos que construir una demo. No es ni de largo tarea fácil, pues tienes que contar con medios tecnólogicos de buena calidad […]

  5. Manuel
    28 agosto, 2017 at 6:59 pm · Responder

    Si. Todo es muuuy bonito, pero el aspirante “desconocido” se tira hoooooras de sofa de estudio esperado que el “director de doblaje” (esto es otro actor venido a más) te permita hacer una prueba.

    Prueba que procurará que sea con el personaje más complicado de la película.

    Si eres amigote del director de doblaje, la cosa cambia. Entonces da casi igual. Yo he visto doblajes con voces penosas, sín sincronizar labiales, que sólo se explican asi: ENCHUFE.

    Es muy curioso, que casi todos los hijos de los grandes se dedican al doblaje……Solo que su padre dirija una sesión, y necesite un niñ@, será casi con seguridad su hij@ la que lo realice. Y así se hace carrera.

    Si no tienes tiempo para perderlo, no puedes hacer SALA, porque ese tiempo lo necesitas para buscarte TRABAJO, y no para estar perdiéndolo esperando que un señor (el “director de doblaje”) se digne a hacerte una prueba.

    Conozco casos de estudios en los que los crientes (distribuidoras Majors), se quejaron porque sonaban LAS MISMAS VOCES en TODAS LAS PELICULAS……¿es o no amiguismo descarado?…..

    En fins que puedes enviar lo que quieras, que si no tienes padrino NO te vas a bautizar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top