Cómo ser un locutor profesional, principales sitios para trabajar
342
post-template-default,single,single-post,postid-342,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Locutores profesionales online: principales sitios web para trabajar

Locutores profesionales online: principales sitios web para trabajar
4.6 (92%) 5 votes

Locutores profesionales, principales webs para trabajar con tu voz

Desde https://luisalbertocasado.com no nos cansamos de repetirlo, los canales tradicionales para ejercer de locutor profesional y actor de doblaje en España están copados, y de alguna manera “saturados”, además por grandísimos maestros de la voz y actores con gran oficio. El de las locuciones online también, pero esto no debe hacerte desistir de cumplir tu sueño de vivir de tu voz y trabajar como locutor desde tu propia casa. Piensa que en la red hay un mundo maravilloso de oportunidades, formatos, clientes y productores audiovisuales. Y ellos aún no saben que tú eres su voz perfecta. Los audiolibros no tardarán en llegar con los nuevos dispositivos móviles, aunque se están haciendo esperar.

Locutor profesional: ¿podré vivir de mi voz?

Las preguntas que debemos hacernos antes de contactar con algunos de estos sitios para hacer de nosotros un locutor profesional o tirar nuestro dinero en una subscripción anual, para poder participar en los numerosos casting calls* que se proponen son:

  • ¿Tenemos buenas audio demos para mostrar al mundo?
  • ¿Soy lo bastante original, atrevido y creativo?
  • ¿Me han asesorado profesionales (coaches, trainers) sobre mi trabajo?
  • ¿Me he formado lo suficiente para competir con los enormes voice talents (VO Talents) que hay en Internet?
  • ¿Dispongo del equipo de grabación de sonido y condiciones acústicas adecuadas?
  • ¿Despunto en los géneros más demandados como vídeo, e-learning, doblaje (dubbing), videojuegos o anuncios en radio (radioads) y anuncios en televisión (TV ads)? (que por otra parte son los géneros más demandados en locución

Todas estas cuestiones las intentaremos resolver en entradas posteriores, pero ya os anticipo que no disponer de buenas muestras de voz, o enviar demos con ruido o mal grabadas, supondrán ser rechazados directamente, y perder oportunidades por tener demasiada prisa en hacernos locutores profesionales.

Aprende las reglas mínimas de edición antes de lanzarte a la aventura y, sobre todo, escucha muchas demos de compañeros y profesionales, no tengas reparo en imitar inflexiones y tonos que reforzarán la riqueza de tu speech, seguramente nadie se dé cuenta, y mientras imitas, creas tu propio estilo.

Locutor infantil en plena grabación de su voz en el estudio.

Yo también me lo pregunté

Como ejemplo os digo que me rechazaron demos como locutor profesional en algunos sitios como voicearchive.com por tener un pequeño hiss o backgroundnoise casi imperceptible en el voiceover demo personalizado que solicitaban para chequear mi calidad en home studio (estudio casero). Y lo peor, no me han vuelto a hacer ni caso. Y, sin embargo, ahora soy un locutor profesional online, vivo de ello y trabajo en ello a tiempo completo.

Por lo tanto este post va dirigido a personas que disponen de un mínimo bagaje como profesionales de la voz, manejan con bastante solvencia el inglés y la jerga anglosajona de las locuciones, y disponen de un equipamiento profesional para poder recibir un texto o script, analizarlo, estudiar pros y contras, pronunciación de términos extranjeros (foreign terms)…y responder en tiempo y forma cumpliendo los plazos de entrega o deadlines y unos mínimos de calidad acústica…ánimo ¡no es tan complicado!

Vamos a contaros de manera breve cómo funcionan algunas de estas agencias de locutores profesionales. Ten en cuenta que en todas es indispensable responder muy rápido y contestar con solvencia a los castings, para ser escuchados antes que otros por el cliente.

También hay que tener paciencia al recibir los pagos por los trabajos de locución, será fundamental para tu éxito y recuperar tus inversiones en los voiceover websites o P2P sites*.

Es importante no intentar contactar con los clientes de manera privada para realizar los trabajos, y dejar que sea siempre la agencia la que medie en todo el proceso de trabajo. Es decir, la agencia es tu cliente, no puedes ni debes traicionarla, y además te cobra por ello. Si no haces esto, te expulsarán de su banco de voces, perdiendo seguramente oportunidades importantes de trabajar como un locutor serio y profesional para marcas y firmas de relevancia…que siempre pueden repetir, o no, o hacerte fijo en sus trabajos. Un cliente satisfecho, tarde o temprano, repite.

Las Agencias de voz

  • Voices.com Es uno de los pioneros en este tipo de servicios. Sólo con una suscripción anual que vale 349 USD, podrás ser convocado de manera privada para la gran cantidad de trabajos que se proponen o poder participar en los castings. Puedes optar a hacer grandes anuncios corporativos, importantes documentales o ser un personaje de un videojuego. Además tienes muchos recursos, como librería gratuita de músicas y sonidos para usar en tus demos o tus trabajos, blogs, cursos, voice webinars etc. Si tu propósito es ser un locutor profesional online sólo en español de España y no trabajas tu acento latino, no creo merezca la pena suscribirse, pues el volumen de proyectos en castellano que se reciben no es demasiado grande, y hay gran competencia.
    Su web y su sistema de trabajo son sencillos, muy poderosos, intuitivos y funcionan muy bien. Por lo general estoy bastante contento con ellos. Son serios y profesionales, respóndeles con la misma moneda. Actualización (8 de marzo 2017). Han bajado bastante desde que cambiaron la política de comisiones, se cierran muchos proyectos que no parecen consistentes. Audiciones que no son escuchadas con traducciones defectuosas y poca seriedad en los datos ofrecidos etc. He leído críticas muy fuertes de locutores desengañados por la deriva que ha tomado el sitio. Sin duda les costará retomar los años dorados, esperemos que recapaciten. De momento, aguanto.
  • Voice123.com. Muy similar al anterior. Manejan un volumen bastante interesante de proyectos en castellano y sobre todo en español latino. Tienen una web muy potente y limpia, y es uno de los clásicos de Internet en los últimos 15 años. El inconveniente, la subscripción si eres un locutor profesional online que está dando sus primeros pasos es muy cara: 395 USD al año. Llevo tiempo cuestionándome si suscribirme a este servicio, pero creo que lo haré. Un buen sitio para entrenarnos a diario como voice over guys.

Actualización (8 de marzo 2017)

Llevo unos 15 meses con ellos y la verdad es que es el más caro por algo, porque no sólo te permite acceder a que te contacte el cliente directamente (con los riesgos que conlleva que ya explicaremos), sino porque si eres elegido, es el cliente quien se pone en contacto contigo privadamente. Es decir, que no es un sitio para conseguir solo determinados trabajos, sino para conseguir sobre todo clientes y visibilidad, que son los que “a la postre” nos darán de comer. En este sentido supera con mucho a voices.com en interactividad con los clientes de voces y quizá en el número y la cuantía de los proyectos de voz, y a lo mejor merece la pena pagar un poco más.

En principio la experiencia es entre buena y muy buena, sin llegar a ser excelentes porque, al igual que su eterna rival, en español no hay un flujo constante de proyectos como sí ocurre con el inglés, y les pueden pasar perfectamente cuatro y cinco días, si no más, sin que aparezca nada de nada. Lo de siempre, si no dispones de equipo profesional y condiciones acústicas aceptables para responder rápido a los castings, que a veces duran un suspiro; y no trabajas varios registros o acentos, te va a salir complicado amortizar la inversión, pero tienes la posibilidad de conseguir un buen cliente que valore y esté dispuesto a pagarte lo que te mereces. Por ahora los mejores de largo

  • Voicebunny.com Gratuito. Se mueven bastante bien en el mercado latino y el castellano. Son muy exigentes con el audio, con los tiempos de respuesta y calidad de las grabaciones. Si no mandas demos de locuciones profesionales no te aceptarán en su equipo. Te pagan algo por los castings a los que te convoquen, esto es una interesante innovación. Tienen un sitio bastante bien armado para ofrecer numerosas locuciones y locutores profesionales online a los clientes, algunos de ellos muy prestigiosos. Inconveniente: para poder recibir proyectos o ser convocado por castings, debes poner unas tarifas bastante bajas, aunque también pueden contratarte directamente si el cliente está dispuesto a pagar lo que pides. Actualización (8 de marzo 2017). He subido mis tarifas sobre un 40% y prácticamente he desaparecido de las convocatorias de proyectos y contrataciones. En las últimas semanas también han bajado bastante. Quizá ser un locutor profesional low cost y las prisas excesivas no es buen camino.
  • Bodalgo.com. Es uno de los referentes tradicionales en español donde se encuentran muchas de las mejores voces de la red en varios idiomas. Formar parte del equipo es gratuito, pero tienes que pagar subscripción para poder contestar a los proyectos de los clientes, cuyo flujo no es tan regular como en los otros sitios de voces profesionales. Permite poner enlace a tu web si devuelves un enlace recíproco. También permite que los clientes te contacten de manera privada. En resumen, te deja estar y tener visibilidad, pero te cobran por optar a sus castings de locutores profesionales. Esta agencia no media en los pagos, el cliente contactará al locutor de manera privada si le elige como ganador del casting, con los riesgos de impago que esto conlleva. Actualización (8 de marzo 2017) Parece que Bodalgo resurge y en los últimos tiempos me han entrado algunas cosas interesantes pero también les pueden pasar muchos días, o semanas, sin que aparezca ningún proyecto interesante.
  • EdgeStudio.com Entre los locutores anglosajones es la web más prestigiosa sobre este mundillo. No es difícil formar parte de su banco de voces pero creo que ellos no contratan voces ni convocan castings. Se dedican básicamente a la producción de audio, a la formación por todo Estados Unidos, y a ser un potente recurso mundial para locutores online profesionales. Ofrecen seminarios gratuitos y otros de pago. Promueven eventos y encuentros internacionales. Tiene una gran colección de scripts. Tuve el placer de ayudarles a mejorar su enorme base datos de scripts en español. Un buen sitio para empezar a practicar y conocer la que creo que es la mayor base mundial de locutores internacionales.
  • TheVoiceRealm.es Mi experiencia con ellos es breve pero ha sido intensa. No tienen el mismo flujo de trabajo en español que pueden tener otros que son de pago. Pertenecer a su equipo es, aún, gratuito. En la actualidad están en plena expansión en el mercado español de España y América Latina, poseen gran visibilidad en Internet y las Redes Sociales. Tienen clientes muy buenos y serios, y lo mejor, unas tarifas interesantes (que tampoco llegan a excelentes) para los locutores profesionales. Su equipo de soporte es extremadamente atento y competente. Hasta hace unos días, su sistema de trabajo, era potente, pero muy lento. Parece que ya han subsanado este inconveniente. No pagan por los castings que envíes. Tú decides la comisión que ellos cobran cada vez que seas contratado. Actualización (8 de marzo 2017). Esperaba más de ellos tras un buen inicio. Parece que el cobrar demasiadas comisiones y subscripciones no está resultando demasiado productivo. Les pueden pasar 2 meses sin que entre nada. Me planteo muy seriamente terminar la suscripción porque, aún no siendo muy cara, no ofrece un flujo de proyectos comparable a los grandes y además, algunos compañeros que no pagan suscripción han recibido ofertas y conseguido trabajos…me parece muy raro.
  • DirectVoices.com. Es una web reciente muy novedosa creada por españoles. El diseño es espectacular. Trabajan muy bien la promoción y el SEO y están en plena expansión. Puedes suscribirte de manera gratuita, pero sólo pagando dispondrás de todas las ventajas que te ofrece el sitio. Llevo apenas unos meses subscrito por 120 euros anuales. Por ahora, para mí, no deja de ser un bonito escaparate donde mostrar tu voz, enlace a tu web y tus datos de contacto, que no es poco. Espero mucho de ellos. Actualización (8 de marzo 2017). No me ha entrado nada en un año. Subscripción cancelada.
  • Voicesgo.com Academia online especializada en locutores, actores de doblaje y formación en interpretación y doblaje online. En plena expansión. Posee una red social entre profesionales, profesores y alumnos de más de 3.000 locutores y amantes del uso de la voz. Voicesgo viene a cubrir un hueco imprescindible en el mercado de las locuciones en español, como es el de la formación online y la producción de locuciones y doblajes online. Disponen de un gran número de locutores profesionales y semiprofesionales que trabajan desde casa y se dedican en cuerpo y alma a esta profesión. De vez en cuando se convocan castings entre los participantes de la red social, que llevan a cabo doblajes y prácticas de locución conjunta, seminarios y encuentros, concursos de locución y doblaje, fandubs, y se ayudan mutuamente a ir mejorando.
  • WorldWideVoices.de Estoy a punto de formar parte de su banco de voces. Ya os contaré la experiencia. Actualización (8 de marzo 2017) Mutis por el foro…es decir, nada.
  • Actualización sept 2018. A partir de este mes ya somos agencia de voces online. Ya puedes presentarte al casting de voz para locutores y locutoras profesionales pulsando en este enlace

Ventajas e inconvenientes

Hay pros y contras para triunfar como locutor profesional online y formar parte de alguno de estos sitios web para sacarle rentabilidad. Diremos que si eres un buen locutor, adiestrado, que trabaja rápido desde casa, necesitas por lo menos ir intentándolo en cualquiera de estos sitios para poder trabajar para clientes importantes, tener visibilidad en Internet, entrenarte y competir en el mundo real, y empezar a crear tu propio bagaje y sobre todo formar tu propia cartera de clientes, que es la meta final a la que todos aspiramos, y la que sin duda te dará más satisfacciones y alegrías para continuar dedicándote a esto que tanto nos apasiona.

Conclusión

Esto “grosso modo” es todo. Espero que hayáis encontrado útil esta información que os aportamos desde nuestro site. No olvidéis compartir con vuestros contactos si os ha gustado, o dejar comentarios y críticas con vuestras sugerencias, testimonios experiencias, enlaces, apuntes…o tirones de orejas. Id a la sección de contacto para vuestras ofertas de trabajo ;), tutorialización de vuestras demos, o solicitarme demos personalizadas. Prometo contestar lo antes posible, sobre todo si sois clientes…;) Y recordad: ser un locutor profesional es posible, pero necesita mucho esfuerzo y toda la dedicación del mundo.

*Nota: no suelo abusar de mezclar términos extranjeros en mis escritos. En este caso está hecho a propósito y sin entrecomillar porque os serán útiles para la familiarización con la jerga profesional del sector. ¡Good luck and nice Voice Over Jobs!

No olvides visitar nuestra página de inicio, en ella te explicamos muchas cuestiones que te ayudarán a saber cómo trabajamos.

No Comments

Post A Comment