Hacer Home Studio de Locutor | Blog Locutor Luis Alberto Casado
18799
post-template-default,single,single-post,postid-18799,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Como hacer un home studio de grabación profesional

Como hacer un home studio de grabación profesional
4.6 (92%) 5 votes

Ser locutor profesional, cómo montar tu «home estudio»

En este post vamos a explicarte de una manera sencilla y paso a paso cómo hacer tu propio home studio para realizar grabaciones y locuciones profesionales. El resultado es un lugar totalmente aislado acústicamente y con una calidad de sonido superior. Tengo varios colegas de profesión que han afrontado el reto, y todos coincidimos en los mismo…es una tarea titánica y te puede costar la salud de la espalda o algún percance grave. Pero si sobrevives para disfrutarlo…¡Oye, miel sobre hojuelas!

Las cabinas de grabación son un truño

Así que regalé mi vieja, incómoda y decrépita cabina insonorizada (portátil, casera y barata) a un amigo, que está haciendo buen uso de ella. No la echo para nada de menos, son insufribles y complicadas de acondicionar. Hasta las demvox o o la studiobricks que las venden como si fueran la panacea… y no te cansas de ver como van de un lado para otro en el mercado de segunda mano.

Da un gran paso para convertirte en locutor freelance

Tener un estudio propio y profesional es uno de los grandes pasos que debe dar todo locutor freelance online más pronto que tarde. Algo de lo que me di cuenta tras pasarme más de 20 años grabando en estudios de amigos al principio, construyendo una estrecha cabina de grabación súper incómoda para trabajar, o acondicionando mil y un espacios para conseguir un sonido seco.

Llegué a la conclusión de que iba a dedicarme a esto el resto de mi vida. Entonces, ¿por qué no? Invertir un poco del dinero ahorrado durante más de media vida y lanzarme a la aventura de ser un verdadero profesional de la voz.

Tener un home estudio de calidad es algo que tus clientes agradecen y valoran.

Todo ventajas, cero inconvenientes

  • Mejora ostensiblemente tu imagen de marca, prestigio, reputación y profesionalidad (profesionalismo al otro lado del charco), también entre tus propios colegas.
  • Te da gran ventaja frente a locutores off line que no tienen tu calidad de sonido o se tienen que desplazar. O son simples locutores aficionados que graban en habitaciones y «tugurios» no acondicionados que nunca llegarán a nada.
  • Ofreces a tus clientes una respuesta inmediata a los castings y a los retakes o a cualquier urgencia o contratiempo que pudiera surgir.
  • Siempre tienes el mismo audio ambiente.
  • Te permite subir tus tarifas. El nuevo producto que estás vendiendo es mucho mejor, si no subes habitualmente tus tarifas nunca vivirás de tu voz.
  • Puedes alquilarlo o prestarlo para que graben otros compañeros.
  • Si tienes un buen equipo de colegas locutores te lleva a empezar a funcionar como agencia de representación de talentos de voz porque dispones de buenos medios. Puedes organizar castings de voz y trabajar cómodamente en grupo. Crear una academia de locución y doblaje en tu ciudad y usar el estudio como aula…
  • Te permite abrir nuevas vías de negocio y explorar múltiples posibilidades: como trabajar conectado por ISDN o Source Connect en cualquier momento o ser dirigido on line desde un lugar remoto del planeta. Esto dice bastante de ti como profesional de la voz cuando trabajas para primeras marcas.
  • Puedes hacer interpretaciones con mayor volumen e incluso gritar. Muchísimo más cómodo para grabaciones grupales y doblajes mútiples.
  • No molestas a los vecinos si quieres grabar a deshoras o necesitas hacer ruido.
  • Nunca más volverás a ser rechazado en ningún lugar ni agencia de locutores por la calidad de tus audios, ecos, hiss o ruidos de fondo tan comunes.
  • Con lo cual te permite profundizar más en lo más importante: tu estado físico y anímico y, sobre todo, tus capacidades interpretativas van a mejorar.
  • Puedes solicitar ayudas públicas…este no es mi caso 😉

Estas son grosso modo algunas de las ventajas que yo observo. Estoy seguro de que hay muchas más y que vosotros nos vais a contar en los comentarios para que se abra un interesante debate.

La inversión

La inversión en materiales, diseño y trabajo en un home estudio box in a box como este es grande y no está al alcance de cualquiera. Si no estás convencido de que te vas a dedicar a ser un locutor para los restos, será mejor que busques algo más apañado que te costará 20 veces menos. A veces se consiguen maravillas encerrado entre colchones o rodeado de ropas y sábanas de todos los colores. Creéme, sé de lo que hablo porque lo he vivido muchos años.

Nosotros lo hemos hecho entre dos personas, ayudados por algunos profesionales de la electricidad y la informática y… con mucha dedicación, cariño e incluso músculo, ya que nos ha costado más de una lesión, pero afortunadamente no ha llegado demasiada sangre al río. Al final la experiencia y el sacrificio han resultado del todo satisfactorias.

La obra está valorada por encima de los 35.000 euros si contamos los más de seis meses de duro trabajo, gestiones, llamadas y citas de varias personas. El diseño de toda una nueva habitación dentro de otra con paredes irregulares y tratadas acústicamente. El transporte, construcción y almacenamiento de materiales tampoco ha sido ninguna broma. La instalación eléctrica y la habitabilidad hay que considerarlas también. En realidad, son dos habitaciones en una, con lo cual también hay que valorar el segundo cerramiento exterior (en mi caso).

Un estudio profesional que prestigia nuestra imagen de marca

En principio sólo voy a hablar de la construcción de una manera sencilla para que lo pueda comprender todo el mundo, porque hay novedosos sistemas de insonorización y muchas cosas más que intentaré explicar en otros posts, actualizaciones o respuestas a comentarios.

Los materiales son ignífugos y de primerísima calidad. Hemos querido construir un estudio de grabación de voz flexible y aislado que dure y perdure muchos años, que sea medianamente sostenible y austero a la par que profesional.

Pero, sobre todo, un estudio de grabación casero y profesional al mismo tiempo para mejorar cuantitativa y cualitativamente mi creciente reputación e imagen de marca como voz y productor de voces online para las firmas más importantes del mundo. Ver más sobre mí

¿Por qué no hay que construir un «home estudio» ni cuadrado ni rectangular?

El haber hecho a propósito que no sea un rectángulo perfecto ni un cuadrado ha sido para evitar molestas reflexiones o reverberaciones que se suelen dar en este tipo de espacios. El tema nos ha traído bastantes complicaciones a la hora de calibrar y medir el resto de materiales con los cuales tenían que ensamblarse todas las esquinas pero hemos sabido salir airosos de este «embolao» (quilombo al otro lado).

Di adiós a ecos y reverberaciones de cabinas para locutores

Tened muy en cuenta esto último de paredes no paralelas, porque es muy útil para que las ondas producidas dentro no reboten o produzcan un eco extraño, sino que tomen direcciones opuestas para anularse chocando contra las paredes tratadas acústicamente. Si quieres algo verdaderamente profesional, tienes que analizar todos estos detalles con mucha precisión.

Este es para mí el gran problema que tienen la mayoría de las cabinas insonorizadas en las que he grabado como locutor pro: producen ecos y reverberaciones indeseadas y desagradables al oído de los productores audiovisuales o los clientes. Algunas son realmente caras, pensad primero si por un poco más no merece la pena embarcarse en una aventura del calado de la que os narro en este ladrillaco 😉

Paso a describiros los detalles numerados de la obra con su correspondiente foto en la galería.

Hacer un home estudio en 15 (no tan sencillos) pasos

  1. Inicio de home estudio con un pre suelo aislante de goma espuma. No es un rectángulo perfecto y debe sobresalir un poco de la estructura final
  2. Primera capa de suelo de lana de roca de densidad media.
  3. Apoyos de goma dura sobre el que flotará el primer suelo de madera para aislarlo de las posibles vibraciones de la estructura y ruidos varios como aires acondicionados o ascensores.
  4. Suelo de DM de madera apoyado sobre la estructura que forman los pivotes de goma.
  5. Módulos en sandwich elaborados manualmente para el ensamblaje de los zócalos de la estructura de todas las paredes y techo. El interior es de copoprén y tela acústica asfáltica.
  6. Colocación de módulos sobre rieles o zócalos dobles de madera anclados al suelo (también dobles y en sandwich) donde descansan las paredes en sandwich.
  7. Lo primero, lo más dicícil, y que condicionará todo el resto del trabajo posterior: la colocación de las esquinas interiores en ángulo irregular. Fijaos en el detalle del hueco de la parte de abajo donde irá la rejiilla de ventilación que conecta mediante un tubo al exterior, y que irá coordinada con un extractor de aire al otro lado del futuro estudio. Es fundamental planificar la ventilación y la instalación eléctrica a priori.
  8. Lo más difícil y tedioso: la ventana. Fijaos que los bordes de las maderas de las paredes sobrepasan el copoprén. La explicación es que necesitan tener ese espacio porque es por la parte en donde se ensamblan con tabiques y zócalos dobles de madera flexible. Hacer la ventana fue quizá lo más complejo de la obra porque la estructura debía quedar perfecta en medidas y cometimos algunos errores a la hora de colocar los módulos pequeños. Es muy importante ir midiendo constantemente porque, sobre el papel queda muy bonito pero luego está la realidad.
  9. La colocación y almacenamiento de unos materiales tan grandes y pesados ha sido un engorro pero también me ha permitido ir creando espacios donde seguir grabando mis locuciones y doblajes.
  10. Estructura de paredes, ventana, techo y puertas terminada. La sensación de aislamiento exterior y la ausencia de eco confirman que todo va sobre ruedas.
  11. Preparación de la acústica interna de la cabina de grabación. ¡Cuates…aquí hay tomate!
  12. Las paredes llevan insertadas unas estructura de rieles con un extraordinario sistema americano para ensamblar capas de lana de roca de mayor densidad y un recubrimiento de tela acústica. Fijaos en el grosor de la pared debido a la lana de roca de densidad media alta.
  13. He escogido esta foto para comentaros que las puertas y ventanas del estudio son de una primerísima marca alemana especializada en cerramientos como Kommerling, que asegura durabilidad y eficacia absoluta a la hora de insonorizar un estudio con unos materiales de primera calidad.
  14. Paredes forradas, suelo de lámina PVC terminado (cuarta capa de suelo sobre la que pisaremos)… ya se puede grabar online con bastante calidad, aunque falta…
  15. El techo, un detalle de calidad, buen gusto y máxima eficacia a la hora de absorber el sonido y evitar reflexiones ya que no ocupa toda la superficie sino solo una parte para que las ondas de sonido se pierdan en en el infinito. Eso tan deseado por todos los locutores online y off-line.
    Es una estructura metálica ligerísima colgada de silent blocks y preparada para instalar en el mismo focos led que apuntan al blanco de las paredes para aumentar luminosidad con el mínimo coste en energía eléctrica, que ya sabemos todos lo que vale y lo que contamina.
    Los cuadros blancos son piezas finas de lana de roca de gran densidad cortadas a mano e insertadas en la estructura metálica para absorber las ondas que vayan hacia el techo y posibles reflexiones que este nos pudiera devolver.
  16. Detalle del cerramiento exterior en cristal y aluminio.

Trama eléctrica e informática del estudio de grabación

La trama eléctrica e informática para crear una estudio o cabina insonorizada de grandes dimensiones y aislada del CPU y el SAI del estudio es bastante compleja y no viene definida en este artículo porque eso ya escapa un poco de mi humilde entendimiento.  Lo que sí os aconsejo encarecidamente es que la diseñéis a priori y a conciencia para tenerla siempre en cuenta a la hora de elaborar la estructura de paredes, suelo y techo. Considerad también la posibilidad de dejar la CPU fuera del estudio de grabación, porque siempre provocan algo de ruido.

Primeras conclusiones: soy un locutor pro con un estudio profesional

  • Puedo grabar a cualquier hora del día o de la noche sin preocupaciones de ruidos molestos provenientes del exterior
  • Consigo un audio totalmente seco. Ahora ya se puede gritar o interpretar de una manera más potene y sin  reverberaciones ni ecos extraños.
  • El resultado ha sido magnífico tanto en acústica interna, en confortabilidad de espacio así como en salida o emisión de ruidos al exterior.
  • Se puede poner una música a un considerable volumen y ser prácticamente inaudible a dos o tres metros de la misma. Me atrevería a decir que se puede grabar una batería sin que los vecinos se enteren de nada.

Estamos muy contentos, ahora es el momento de ver en cuánto tiempo podemos recuperar esta importante inversión grabando vídeos corporativos, cuñas, promos de videojuegos o lo que haga falta.

Ahora ya puedo afirmar bien alto (nunca mejor dicho) que soy un locutor online profesional con un estudio profesional 🙂

Agradecimientos

Tengo que agradecer profundamente su entrega y dedicación al ingeniero, músico y amigo de Cáceres, José Luis Morato Polo por tan estupendo trabajo y buen gusto. A Juanma Chamorro por ser un compañero insuperable a la par que un potentado informático y a Carlos Chacón por su profesionalidad y predisposición para la parte eléctrica y a Abel Kommerling por su profesionalidad y rapidez. Si estáis interesados, os pasaré sus contactos.

Actualización 7 de septiembre 2018

El cambio de home studio básico con esponjas, absorbentes y hasta sábanas a home studio profesional es abismal. Y junto con la edición mezcla y masterización del audio, son de las cosas que más dicen de la profesionalidad del locutor.

Ya estoy avisando a los clientes recurrentes que con la nueva calidad las tarifas han subido porque estoy ofreciendo mucha mejor calidad de audio

Os animo a que escuchéis grabaciones en distintos sitios de esta web.

5 Comments
  • Ana María Cruz
    Posted at 11:31h, 01 septiembre Responder

    Hola Luis…soy Ana.Muy interesante todo lo descrito y compartido, darte la enhorabuena por peazo home studio. Justo ahora me he embarcado en esta aventura del mundo del doblaje y locución…estoy en formación…y ahorrando a la par, para crear como tú,mi propio estudio y llegar a ser una buena profesional como tu Luis. Agradecida por encontrar locutores que dan ánimo y apoyo a los que nos incorporamos a este mundillo con ilusión y muchas dudas…voy a seguir tus consejos de cerca…un gran saludo.

  • Locutor Profesional Online Luis Alberto Casado
    Posted at 20:10h, 07 septiembre Responder

    Gracias a ti por leer pero como bien he dicho, Hay que estar muy seguros de que vamos a hacer esto para los restos porque si no no merece la pena. Te invito a navegar por el blog o compartir lo que te interese.. Seguro que encuentras muchas cosas interesantes y edificantes.

  • Jesus Alvarez
    Posted at 16:37h, 15 octubre Responder

    Estimado Luis Alberto, soy Jesus Alvarez.
    Ha sido un placer encontrar tu página web con toda esta información tan útil que aqui dejas. Próximamente recibirás una Demo de audio en el formato y requerimientos que solicitas. Al igual que Ana Maria, tambien me he embarcado y estoy formando en este mundo de la Locucion y el Doblaje.
    Hasta entonces un abrazo y gracias por tener esta plataforma profesional tan interesante. Cordialmente. Jesus

Post A Comment