Cómo grabar un casting de voz como los locutores profesionales
930
post-template-default,single,single-post,postid-930,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Como grabar un casting de voz técnicamente perfecto

Como grabar un casting de voz técnicamente perfecto
4.7 (93.33%) 6 votes

Como grabar un casting de voz técnicamente perfecto

Hola de nuevo y muchas gracias a todos por seguirme y por vuestros comentarios. Vamos a hablar de calidad en los castings de voz para locutores o actores de doblaje.

Tras mi singladura empírica en estos últimos años como locutor online, y tras ganar sorprendentes castings de voz en inglés con acento español que ni en sueños, o hacer de narrador de culebrones para un vídeo promocional de una importante agencia internacional de voice over… Voy a comentaros una sección que es crucial para el éxito de tu voiceover career, y que puede que forme parte de más del 50% de tu futuro éxito.

El oído de un buen locutor debe ser casi de músico 👂

Olvida por un momento tu voz, y céntrate en tu oído, y en cómo educarlo, ya que es mucho más importante a que tu voz suene como la de Constantino Romero o Morgan Freeman, lo cual es técnicamente imposible porque cada voz como cada rostro, son únicos e irrepetibles.

Demos de locutor de calidad 🖭

Tener unas buenas demos de audio es sólo el primer paso para llegar a triunfar en este complicado y competitivo mundo de la locución online,donde todo a veces va demasiado rápido. Si quieres llegar a ser un buen locutor profesional online, o locutor home studio, tus demos y tus audiciones deben destacar sobre las demás, ya no sólo por tu voz y talento en la interpretación, sino también por la calidad de tus audios.

“La calidad de las grabaciones es tan buena como el eslabón más débil en la cadena de grabación”

La cantidad de dinero y éxitos que puedas obtener o no, depende mucho de que ofrezcas buena calidad en tus demos, y conseguir optar a mejores trabajos como locutor en el futuro.

Por tanto, tienes que invertir tiempo, dinero y sufrimientos en llegar a conseguir una buena calidad de audio en tus grabaciones que te haga competitivo. Y hay cientos de factores que determinarán esa calidad, aparte de tu estado anímico en el momento de la grabación, como veremos a continuación.

Control de calidad 🎧

Usa siempre cascos o auriculares grandes de calidad que suenen bien y saquen poco o nada de ruido al exterior. Ten cuidado con el nivel de volumen de los cascos que te puede arruinar una buena grabación de voz sincronizada de un video. Cuando grabes y compruebes los trabajos que vas a enviar a castings de voz de locutores o actores de doblaje, o audiciones de voz, te permitirán detectar fallos o errores que de otra manera no son audibles:

  • Como una mala edición
  • Pérdida del ritmo y cambios desagradables de voz
  • Una respiración fuerte fuera de contexto
  • Detectar clips o pops desagradables que te restarán credibilidad profesional, y que pueden hacerte fracasar
  • Ruidos externos o internos

Compra entonces unos buenos cascos o auriculares que te cubran toda la oreja y dispón de un espacio con las condiciones acústicas idóneas antes de pensar en gastarte miles de euros en un micrófono de alta gama. Piensa que vas a competir contra muchos talentos de voz que harán audiciones con muy buena calidad. Tener calidad en las audiciones te acercará a estar más cerca de ser “El elegid@” 😉

Posibles problemas en la calidad 😖

  • Niveles. Los niveles muy bajos o muy altos comprometerán siempre tu audición. Aprende a controlar la distancia con el micrófono. Escuchar con cascos te permitirá detectar lo grave o agudo que estás grabando. Graba con una buena ganancia de entrada entre el 70 y el 80 por ciento del volumen de entrada.
    Controla la distancia según tu interpretación necesite más o menos voz. Nos acercaremos al micro sacando menos caudal de voz para dar más calidez y cercanía, y nos alejaremos cuando la interpretación sea más intensa o se necesite gritar. Tu grabación debe estar entre -6 y -3 dB a no ser que te pidan lo contrario.
  • Acústica. Es el sonido del espacio donde grabas. El sonido tiene que ser muy seco. Una mala acústica hará que tu locución no suene profesional.
    No puede parecer que grabas en el cuarto de baño o en un garaje. Prepara tu espacio para que no haya superficies planas ni a los lados, ni arriba, ni por debajo tampoco.
    Los absorbentes acústicos blandos y esponjosos no son excesivamente caros y te ayudarán a que tu sonido mejore y no rebote en superficies lisas. Colócalos en techos, paredes, e incluso cerca de ti para que cumplan su función de absorber ecos y reverberaciones.
  • Defectos de Rendimiento. Pops en las labiales (b y p). Malas pronunciaciones, clips, hiss, silbidos, respiraciones fuertes, ruidos de la boca, la ropa o el estómago, si estás hablando muy bajo o gritando, tus vecinitos haciendo trastadas…
    Asegúrate de tener un buen anti pop que atenúe estos problemas. Problemas que sólo serán detectados, insistimos, a través de escucha activa con auriculares. Un pequeño truco para evitar los “inevitables” pops y clicks es cambiar el ángulo de la cara y apartarse un poco del micro, e hidratar la garganta constantemente para atenuar los ruidos de la boca “La Boca Sucia”.
    A veces se solucionan con las funciones de fade in y fade out sin tener que repetir. Los clips, hiss y algunas respiraciones se pueden mutear directamente o editar con la función de dibujar la onda con el lapicero.
  • Ruido Externo. Es quizá el problema que peor podemos controlar. Lo ideal es un lugar aislado del ambiente, en el campo, un sótano… Es cualquier ruido medioambiental, aparte de los sonidos naturales de tu boca, nariz o estómago. También nos enfrentamos a ruidos de ordenadores, ladridos, motos, ascensores, automóviles, lavadoras, obras, camiones etc.
    Tienes que intentar aislarte del ruido externo en la medida de lo posible.
    Tu equipo debe ser absolutamente silencioso o estar aislado del espacio donde grabas. Recomiendo Dell para PCs y Macs portátiles o sobremesa para entorno Macintosh. Y Soundforge y Sony Vegas para edición de audio fina y rápida (ojo porque la edición en Soundforge es destructiva por lo que trabajaremos sobre copias de originales, pero es muy interesante para eliminar finamente todos estos ruidos).
    Los clips y clicks se pueden mutear o re dibujar directamente sin que afecte al sonido final. En este punto es muy importante controlar la distancia que tenemos que guardar con el micro, y aplicar las efectos como noise gate y noise reduction que ayudan bastante a paliar estos a veces, insalvables problemas.
    Nunca dejes ruidos medioambientales en tus castings de voz. Es conveniente repetir la frase que te haya quedado con ruido que entregarla.
  • Ruido Interno. Cualquier sonido producido por tu equipo o programas que interfieren en la grabación. Tienes que invertir en buenos equipos silenciosos, cables de calidad y tarjeta de sonido profesional. El gasto aproximado en un buen equipo pasa de largo de los 3000 euros entre micrófono y soporte (yo recomiendo de gama media alta como los Rode NT 2) y tarjetas de sonido a partir de 250-300 euros ya funcionan bastante bien).
    Ordenador y dos monitores de calidad y silenciosos, cascos, programas de edición de audio, etc.
    Todas las conexiones en tu equipo deben estar perfectas para que tu sonido sea bueno. Trabaja en tu equipo sin programas abiertos o antivirus que puedan interrumpir el rendimiento en la grabación o crear interferencias. Aleja teléfonos móviles y cualquier posible fuente de ruidos o interferencias.

Conclusión

Para finalizar, presta siempre mucha atención a lo que te pide el cliente y antes de ponerte a editar, escucha a un buen volumen y re escucha tu trabajo antes de enviarlo para ver en qué lo puedes mejorar.  O detectar si hay algún tipo de ruido o error. Hay que intentar repetir si hay ruido o se puede mejorar e incluso entregar varias tomas de una misma frase, corta e impactante.

Por defecto, entrega tus trabajos en .wav 44/100 o superior,  mejor que .mp3, que es un formato comprimido con bastante menos calidad, aunque a primera escucha no se aprecie.

Lee el guión varias veces si es complejo y marca pausas y estados de ánimo. Plantéate el tipo de pronunciación de palabras en idiomas extranjeros o marcas en función del cliente y la audiencia a la que va dirigida tu trabajo, así como su propósito.

No estamos entregando música, tu trabajo no es hacer virguerías con los efectos sino entregar un audio claro y nítido grabado a un buen volumen en un entorno seco, sin estridencias ni reverberaciones. No te presentes a castings de locutores en los que no puedes ofrecer locuciones profesionales dignas.

“Grabar entre ropa en un armario, no es descabellado” GOGOGO!!!

Si quieres ver las condiciones del casting de voz de nuestra agencia de locutores internacionales. Aquí

No Comments

Post A Comment