Cómo decir "Locutor" en todos los idiomas|L. Alberto Casado
19808
post-template-default,single,single-post,postid-19808,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Cómo decir “Locutor” en todos los idiomas

Cómo decir “Locutor” en todos los idiomas
4.6 (92%) 5 votes

Cómo decir Locutor en todos los idiomas

En nuestro afán por facilitar el trabajo y la búsqueda del mismo  a los compañeros locutores profesionales y a la gente que empieza; a continuación exponemos una lista que hemos elaborado para que sepáis decir y escribir la palabra locutor en muchos idiomas y algunos de sus sinónimos de uso más frecuentes. Hemos preguntado a nuestros compañeros locutores internacionales para ofrecer casi todos los lenguajes y posibles sinónimos. Seguramente debamos ir completando esta lista con el tiempo porque vastos son los caminos del voiceover. Hemos obviado algunos idiomas por no tener un amplio número de hablantes o ser lenguas muy específicas y de poco uso generalizado aunque si queréis que lo pongamos solo tenéis que decirlo. También adjuntamos definiciones de la RAE y Wikipedia acompañadas de algunas consideraciones y opiniones personales.

Locutor en todos los idiomas

Locutores en los principales idiomas

Locutor en todos los idiomas

  1. En español es locutor, aunque también podría caber narrador, voiceover, anunciante, actor de voz o artista de la voz
  2. En inglés es speaker, voice talent, voice over, voice artist, narrator , public speaker , MC,  announcer y últimamente VO a secas
  3. En francés es voix off, orateur, locuteur, acteur doublage
  4. En italiano es doppiatore, altoparlante, oratore
  5. En alemán es sprecher, voice-over
  6. En portugués es falante, voz-off, orador, palestrante o también locutor
  7. En japonés es Seiyū 話者
  8. En chino es 扬声器
  9. En sueco es talare
  10. En árabe es صوت أكثر
  11. En checo es mluvčí
  12. En coreano es 스피커
  13. En croata es govornik
  14. En danés es højttaler
  15. En eslovaco es rečník
  16. En esperanto es ¿parolanto?
  17. En euskera es hiztun, bozgorailu
  18. En finlandés es puja
  19. En gaélico es ¿neach-labhairt?
  20. En gallego es altofalante
  21. En griego es ομιλητής
  22. En hebreo es רַמקוֹל , קריין, קריינית
  23. En hindi es बोलनेवाला
  24. En húngaro es beszélő
  25. En indonesio es ahli pidato
  26. En islandés es ræðumaður
  27. En maorí es kaikōrero
  28. En neerlandés es prospere
  29. En noruego es høyttaler
  30. En polaco es mówca
  31. En rumano es vorbitor
  32. En ruso es оратор
  33. En tailandés es โฆษก
  34. En turco es konuşmacı
  35. En zulú es isikhulumisi
  36. En serbio es говорник

Definición de Locutor según la RAE (Real Academia Española de la Lengua)

locutor, ra
Del lat. tardío locūtor, -ōris ‘el que habla’.

1. m. y f. Persona que tiene por oficio hablar por radio o televisión para dar noticias, presentar programas, etc.

Seguramente esta definición debería ser revisada pues las cosas han cambiado bastante en estos últimos tiempos y han aparecido nuevos medios de comunicación como Internet y multitud de novedades, como la generalización de los audiolibros, los teléfonos móviles o locutores online que pretendemos vivir de nuestra voz. Quizá habría que incorporar el concepto de grabar o grabación. Pero no seremos nosotros quienes enmendemos la plana a la celebérrima RAE que fija, luce y da esplendor. Otro día nos encargaremos del concepto actor de voz y artista de voz, aunque quizá no merezca mucho la pena detenerse en ellas porque son meras traducciones literales del inglés voice actor y voice artist.

Para nosotros en España, y basándonos en cuestiones de uso entre la comunidad de hablantes, quizá la definición de locutor sería un poco más simple: persona que vive de su voz.

Puede que nuestra idea del término está a caballo entre narrador, voz en off y locutor. La verdad es que cuesta decidirse.

Definición de Locutor según Wikipedia

Un locutor es la persona que tiene por oficio hablar a través de la radio, como narrador de noticias, dar anuncios o poner música. Además de fungir como voz en off para la televisión. A veces también se denomina así a un presentador de televisión.

En Argentina

En Argentina, se designa como locutor específicamente a aquellos que estudian la carrera de locución nacional, como así también al Locutor Local certificado ante el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica. El título los habilita para la presentación de programas en medios de comunicación radiales y audiovisuales. El rol del locutor nacional puede incluir otras labores como la conducción de eventos o el doblaje de películas de cine y programas de televisión, aunque en este ámbito se eligen preferentemente actores o actores de doblaje, pero si tienen la formación del locutor, mejor.

La actividad está regulada por el COMFER, organismo, creado por el último gobierno militar, que entre otras tareas debe controlar el cumplimiento de la Ley de Radiodifusión 22.285/80, su decreto reglamentario 286/81 y resoluciones complementarias, en todo el territorio de la República Argentina y en los lugares sometidos a su jurisdicción.

El Comité Federal de Radiodifusión, ahora ya no existe y fue reemplazado por AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), posee bajo su área el único instituto habilitado para el otorgamiento de matrículas para locutores en la República Argentina, el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). Del ISER dependen los pocos institutos adscriptos del país que también brindan habilitaciones.

En España

En España no existe una carrera específica de locutor. Se estudia locución como contenido de la carrera universitaria de Periodismo. Para ejercer, no obstante, no es condición necesaria haber estudiado periodismo (Carlos Herrera estudió Medicina).

Algunas interesantes consideraciones del profesor de locución Carlos Infante

No Comments

Post A Comment