Cómo ser la voz corporativa de una gran marca
19406
post-template-default,single,single-post,postid-19406,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Cómo ser la voz corporativa de grandes marcas

Cómo ser la voz corporativa de grandes marcas
4.6 (92%) 5 votes

Cómo ser la voz corporativa de una gran marca o empresa

No muy habitualmente surge la oportunidad de ser la voz corporativa de una marca. Muchas de ellas optan por ir probando diferentes registros de voces para sus diferentes productos y servicios. Voces que no suenan locutor o que parecen las del vecino de la puerta de al lado (guy next door). Otras suelen elegir una voz que les identifique, a veces durante años, en radio o televisión y todo tipo de formatos publicitarios.

Consejos para ser un locutor con voz de marca

Cómo ser la voz corporativa de grandes marcas

La audiencia tiende a identificar las voces y las marcas, es algo que juega a nuestro favor como profesionales de la interpretación pero es muy difícil, por no decir casi imposible, ser voz corporativa de una marca y mantenerse en el tiempo.

Ser una voz de una marca importante para las empresas, la voz corporativa de una cadena de televisión o la voz de profesor de los cursos de e-learning para una gran empresa es uno de los grandes triunfos a los que todo locutor profesional o freelance debemos aspirar. Es algo que no está al alcance de cualquiera. Pero tampoco debemos frustrarnos si una marca decide prescindir de nuestra voz y sólo nos contrata una vez.

Puede que las personas o la misma empresa hayan cambiado la orientación de sus campañas publicitarias y consideran que tu voz a lo mejor ya no es tan joven y dinámica para la nueva política de la empresa o los nuevos productos. Digamos que es casi una bicoca cruzarte con alguien idóneo en el momento adecuado. Por eso en este post vamos a intentar informarte un poco a través de nuestra experiencia… para cuando te llegue este momento tan importante…si llega.

Ser una voz de marca puede asegurarte medianamente vivir de tu voz durante bastante tiempo de entrada y poder asegurar los garbanzos en casa. Pero dar la imagen de ser un potentado locutor profesional o locutor freelance con experiencia digamos que…¡No es moco de pavo! 😉 🦃 Y mucho menos barato.

Crear un registro exclusivo y coherente

La voz es la extensión verbal de la personalidad de marca. O dicho de un modo más simple, la voz transmite verbalmente cómo es la marca y su entorno. Por tanto, la voz debe ser coherente con la personalidad que se desea proyectar, y tú como locutor debes adaptarte a ese rol como un guante, estudiarlo y practicarlo las veces que sea necesario hasta que salga con cierta naturalidad o falsa naturalidad.

Escuchemos los consejos y críticas del gran maestro y profesor de locución Carlos Infante para cuidar la voz e interpretar con naturalidad y con “falsa naturalidad”. Muy interesante la conversación y las palabras de este gran experto en oratoria. Dicen sus alumnos que el primer año lo dedica exclusivamente a enseñar a leer.

Tus super demos de locutor

Para seducir a tus clientes de locución debes tener al menos una o dos super demos de audio en mp3 o .wav que demuestren tu versatilidad para dar al cliente la opción de elegir uno de los registros que ya tienes trabajados. Es evidente que a mayor versatilidad y dominio de interpretación y registros de voz, mayores posibilidades tendrás de trabajar como locutor o voz corporativa para grandes marcas.

En este punto las demos con imitaciones de personajes famosos, acentos regionales españoles, latinos o extranjeros, o doblajes de distintos dibujos animados y personajes de ficción suelen funcionar muy bien. Ahí van mis nuevas demos de locutor en mp3 para este 2018.

Demos mp3 de registros, personajes e imitaciones de personajes famosos
Demo de locutor en mp3 en diferentes géneros corporativos
Demo variada con acento Latino Americano neutro

Eso en cuanto al registro o tono de la voz que aquí sí es importante, pero como siempre menos importante que la interpretación. Centrarnos entonces en la interpretación de nuestro personaje con un texto promocional no es nada fácil, y hay que trabajarlo a tope. A mi me ha costado como unos 10 años llegar a hacerlo medianamente bien 😉 Si no nos convence acudiremos al espejo a ver si nos convencemos a nosotros mismos.

Tiene que quedar totalmente claro el tono interpretativo que debes adoptar, a saber:

  • Natural
  • Creíble
  • Maduro
  • Viejoven (este es uno de mis favoritos)
  • Padre autoritario
  • Convincente
  • Loco
  • Risueño
  • Holgazán…

Y así podríamos seguir hasta el infinito casi.

Imaginamos la marca y su voz para comunicar mejor

Imagina que tu marca es un personaje de ficción de cualquier serie o película. Según su personalidad y comportamientos previamente definidos ¿Cómo se va a expresar? ¿Tendrá una voz grave o rota? ¿Sedosa o estridente? ¿Será una voz grave, grave-media, chillona o que pretende seducir? ¿Una voz Infantil, juvenil o madura? ¿Tendrá algún tipo acento o peculiaridad? Cuánto más claro concibas cómo es la voz que vas a usar para identificar a una marca, más fácil te resultará definir cómo se expresa porque el abanico de posibilidades es muy amplio. Nos plantearemos especializarnos un poco antes de intentar abarcar demasiado.

El tono es la forma en la que tu marca se expresa e interactúa con su entorno y público en cada situación concreta y predefinida.

La voz debe ser siempre la misma porque es la que comunica tu personalidad de marca, mientras que el tono se adapta.

Las palabras y las expresiones utilizadas son las que marcan el tono, así que según la situación, el medio o plataforma y el interlocutor tendremos que ver cuáles son o no las adecuadas para cada caso particular… ¡Yo no soy Tonto! de Media Markt

En función de ese objetivo, el tono de la comunicación podrá ser:

  • Profesional
  • Corporativo o formal
  • Informal y desenfadado (guy next door)
  • Cercano e íntimo
  • Humorístico
  • Demostrativo
  • Explicativo
  • Testimonial
  • Informativo
  • Emocional
  • Intrigante
  • Humilde
  • Empático
  • Conciliador…

Comunicación con los creativos y objetivos publicitarios

  • Informarles
  • Mostrar tu singularidad como voz de locutor profesional
  • Informarles de tu proceso creativo, pros, contras plazos de entrega de las locuciones…
  • Entretener y divertir a la audiencia
  • Transmitir emociones y sentimientos a través de la interpretción
  • Vender y seducir con tu voz
  • Mostrarte agradecido
  • Calmar a una audiencia descontenta
  • Empatizar con publico o clientela
  • Reconocer fallos y errores

Voz de marca en España

Convencer a los productores de que crearás ese registro nuevo que será será exclusivo para su marca. Tienes que dar esa opción a tus clientes y ofrecerles un personaje protagonista creado ex profeso para ellos.

Fijaos la voz de Media Markt que lleva años con ese tono engolado y gritón y que a mi personalmente no me gusta, pero parece ser que a los clientes sí. Y que les debe funcionar. Pues ya está dicho todo. Las opiniones en este sentido mejor ahorrárnoslas y llegar a hacer siempre lo que se nos pide. Yo lo he llegado a hacer hasta en inglés, no sé si con demasiado éxito pero quién dijo miedo…la osadía es otro valor que debemos cultivar como oro en paño.

Algo que suele funcionar muy bien en el mercado español, y que parece que se está poniendo de moda es ofrecer pronunciar muy bien inglés, al contrario de como se suele hacer y se viene haciendo en muchos doblajes españoles y publicidad audiovisual en radio o televisión para facilitar el trabajo de los locutores y actores de doblaje: castellanizar los idiomas.

¿Loctite o Loctait?

Por ejemplo. Tuve un interesante debate con los productores de Henkel Loctite para una serie de 10 vídeos corporativos promocionales que realicé sobre la pronunciación de la marca, que en inglés se pronuncia “Loctait”. Mi opinión era que podría ser mejor decir Loctait para señalar una nueva época en la marca, que le daría un nuevo aire y llamaría más la atención. Algo parecido a lo que pasó cuando Mr Propper pasó a llamarse Don Limpio. Seguramente no era el momento ni el formato. Al final optamos por decirlo como la gente habitualmente lo conoce en España ya que es una marca antigua y muy conocida por la sociedad española del tipo la parte por el todo como el caso de Danone, Cola-Cao y tantos otros.

Aunque me felicitaron muy efusivamente por el trabajo, tampoco me volvieron a llamar para sus campañas. Pero eso no puede frustrarte sino alentarte para seguir mejorando y sentirte orgulloso si has puesto todo lo que tenías en ese momento para hacerlo muy bien.

Con el tiempo he comprobado que a la marca le debe gustar ir probando diferentes voces, porque casi cada nuevo vídeo que sacan tiene un locutor distinto. Es lo que hay, es muy complicado llegar a ser una voz de marca porque tampoco depende sólo de ti y tus circunstancias.

Dile al mundo que eres una voz de marca

  1. Tienes que poner a tu favor el haber hecho un estupendo trabajo de voz para una gran marca, y hacérselo saber a otras que pudieran estar interesadas en tus voces y personajes narrativos. Usa las redes sociales y tu círculo de amigos para que compartan y valoren tus trabajos. Envía tus demos de calidad a productoras y agencias como las que hay en publidata.
  2. No busques en las altas esferas de las empresas y piensa más en las productoras audiovisuales y empresas de comunicación que se encargan de gestionar todo esto y ofréceles tus servicios ¿Quién sabe? A lo mejor están buscando nuevas voces en ese momento.
  3. Debes ser consciente de que si te fichan formarás parte de una política de marketing que tiene muy claro a qué público quiere llegar y cómo desea hacerlo. Tu relación con los creativos publicitarios será siempre fluida, continua, colaborativa y amable una vez que se decidan a contratar tu voz.
  4. No firmes contratos leoninos y lee muy bien antes de firmar nada. Es un clásico entre los locutores que nos engañen con número de palabras, volumen de trabajo y demás.
  5. La opción de cobrar por trabajo hecho en un mundo tan volátil como el audiovisual no es tan mala idea si eres locutor freelance.
  6. Ten en cuenta el uso que se hace de tu voz, y que normalmente cuando se hace un trabajo de estas características el uso es para un año. Al año siguiente deben pagar al menos el 30 por ciento si se sigue usando tu voz indiscriminadamente. A todos los efectos tu voz es como una música compuesta y te pertenece sólo a ti.
  7. Prepárate para estar disponible casi las 24 horas del día los 7 días a la semana, con todo lo que ello conlleva porque las cosas suelen ir bastante rápido. Otras no tanto.
  8. Nunca envíes demos malas, de mala calidad de audio, o que no se adecuen a lo que se pide a castings y ofertas de trabajo para locutores. Es de las cosas más contraproducentes que puede hacer un locutor. Hemos escrito en este blog largo y tendido sobre ello.

¿Por qué tenemos que cobrar precios dignos?

Cobra siempre en función de lo que ofrezcas. Cobrar poco dice mucho sobre tu autoestima y convencimiento de que haces un buen trabajo. Si no cobras precios dignos por tu trabajo nunca serás considerado ni valorado, ni por los compañeros ni por las grandes marcas. Y difícilmente te podrás ganar la vida con esto. Si no vas a pedir precios dignos por tu trabajo, no estás plenamente convencido de que sirves para esto, o crees que el futuro de la profesión está en el low cost o las locuciones baratas, creo que estás muy equivocado.

Si quieres vivir de tu voz y optar a ser una de esas grandes voces de marc,a tienes que ofrecer a cambio mucha profesionalidad para que te vean como un locutor profesional y no como un mero aficionado que pretende meter cabeza a base de tirar los precios.

No Comments

Post A Comment