¿Cuánto se debe cobrar por hacer una voz en off? Locutores
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¿Cuánto se debe cobrar por hacer una voz en off?

¿Cuánto se debe cobrar por hacer una voz en off?
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Cómo hacer tus tarifas de locutor

Antes de comenzar a hablar de precios habituales para locución o voz en off, tablas de tarifas y demás, tienes que plantearte quién eres como locutor, hasta dónde has llegado y esperas llegar,  y la calidad de audio e interpretativa que ofreces.

Evidentemente si dispones de un micro no profesional y una tarjetita modesta, y aún no cuentas con reputación en el sector, no puedes cobrar mucho.

Si te vas lanzar a la enorme aventura que supone grabar audiolibros tienes que ser honesto con tus clientes, aparte que te pedirán una prueba previa de su texto que deberás resolver con profesionalidad.

Por eso vamos a poner los precios de locuciones aproximados por segmentos; desde lo menos que debe cobrar un locutor sin experiencia hasta lo máximo. Para ello nos vamos a ayudar del excelente trabajo desarrollado por los compañeros de Edge Studio.

¿Cuál es una tarifa justa y adecuada para cobrar a tus clientes? Es una pregunta peliaguda, especialmente en la actual economía que quiere imponer el trabajo low cost en todos los sectores económicos.

precios de voz en off y locuciones profesionales

Precios de locuciones en estudios profesionales

El dichoso buy out

Antes que nada tenemos que saber lo que es en el mundo de la locución y el voiceover over el término buy out (derechos de venta de tu voz). Ojo con el asunto que no es cuestión baladí. Tenemos que contemplar el uso que se va a hacer de nuestra voz. Que a todos los efectos es como si fuera música y hay que abonar derechos a las partes implicadas según el modelo de contrato o facturación que tengas y según los usos y costumbres de cada país.

En el mundo anglosajón se respeta bastante este asunto del buyout, en otros nos queda aún un largo camino para educar a nuestros clientes. Lo que está claro es que tú tienes los derechos sobre tu voz, y si alguien sigue haciendo dinero y promocionándose con tu voz, debes recibir lo que es justo.

Edge Studio, la compañía de producción, entrenamiento y educación de la voz en off, como hemos visto en el enlace anterior, ha elaborado un listado de tarifas de muestra para la venta trabajos de voz que refleja las cantidades promedio en dólares que se deben cobrar de manera justa dentro de la industria de las locuciones, las voces en off o el voiceover.

Por lo tanto tienes que ser honesto contigo mismo y plantearte si lo que estás vendiendo vale lo que pides. Yo personalmente no soy partidario de poner unas tarifas fijas porque cada trabajo está sujeto a una serie de condicionantes como el uso o la difusión (broadcast), que pueden hacer variar el precio ostensiblemente.

También puedes usar el elaborador de presupuestos de The Voice Realm. Fíjate muy bien cómo varian los precios en función del uso y difusión:

  • Local
  • Regional
  • Nacional
  • Internacional

Definición

Un buy out es una tarifa plana que «compra» el derecho a usar tu voz. Todos los trabajos no sindicalizados se consideran como compra de las empresas. No ofrecen residuos, que son una compensación extra por las locuciones comerciales más allá del pago inicial, basado en el número de veces que se ejecuta el anuncio o se vende tu voz a través de apps, televisión, radio, audioguías, juguetes, audiolibros etc.

Negociando nuestras tarifas

  1. Discute siempre abiertamente con sus clientes las tarifas y el método de pago, así como las tarifas establecidas, antes de que comience la grabación.
  2. Negocia las tarifas de locución y voz en off con la persona con la que se fijó la tarifa original. Cuando hables por primera vez con un cliente, no dudes en pedir más detalles sobre un proyecto antes de dar un precio firme.
  3. Y recuerda que las tarifas de locuciones a través de los servicios de audición por suscripción on line pueden variar.
  4. Puedes cobrar o no cobrar por hacer demos personalizadas o maquetas. Tu tiempo y tus medios son valiosos. A su vez sé comprensivo con los clientes y su poder adquisitivo.

Aspectos que pueden hacer variar tus precios

Por lo general, puedes cobrar más por:

  • Viajar más de una hora hasta el estudio del cliente.
  • Lectura a imagen (cronometraje y sincronización (labial o no) de la lectura para que encaje con las imágenes/gráficos).
  • Proporcionar voz en off en un idioma menos común o en un idioma vernáculo especial (médico, legal…)
  • Cuando se cobra «por hora»:
    -Establece siempre un mínimo de 1 hora
    -Después de la primera hora, cobra por incrementos de 1/4 de hora
    -Considera ofrecer un descuento después de la primera hora (como €250 por la primera hora, €150 por cada hora después de esa hora).

¿Cobrar por hora o por proyecto?

En general, si no sabes cuánto tiempo durará el proyecto, cobra por hora porque es probable que ganes más dinero.

Si grabas rápidamente, puede que no ganes tanto dinero en proyectos «por hora» a corto plazo, pero ganarás en reputación de ser un locutor fiable y rentable, lo que te permitirá reservar más trabajo a largo plazo.

Pon tu home studio a funcionar

Por lo general, espera facturar a tu cliente la misma tarifa, ya sea que grabes en tu estudio de grabación o si te envían a su estudio.

Pero hay excepciones. Recomendamos cobrar más desde tu estudio en casa por:

  • Separar el audio en múltiples archivos y nombrarlos: cargo de €1 por archivo
  • Dirección remota vúa teléfono: cargo entre €10 y €25 por cada cargo de «conexión
  • ISDN y Source Connect: cobrar entre €25 y €100 más por hora
  • Traducción / localización: si lo alquila, aumente el precio con descuento en un 25%.
  • Lectura a imagen (cronometraje de la lectura para que encaje con los visuales/gráficos): cargo entre el 10% y el 25% extra
  • Lectura a sincronización labial (cronometrando la lectura para que encaje con la boca de un orador): cargo entre 25% y 50% extra
  • Redacción de textos: cobrar entre €25 y €100 por hora
  • Música / efectos de sonido: si usted es un buen editor de audio, aumente el precio con un descuento del 25%.
  • David Goldberg es un productor de voz en off, coach y propietario de Edge Studio, un importante estudio de grabación de voz en off y empresa de educación de voz en off con sede en la ciudad de Nueva York, con estudios adicionales en Fairfield, CT y Bethesda, MD. Edge Studio ofrece una gran variedad de talleres presenciales y de cursos online, y también produce audio para clientes importantes como Disney, VW, Microsoft y National Geographic. Con frecuencia, el estudio cuenta con locutores que han entrenado y producido demostraciones de voces allí.

Stop Undercharging/Underselling Yourself!

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